Archivo del blog

martes, 27 de enero de 2009

Convenio del Campo

Alrededor de un millar de trabajadores y trabajadoras del campo se concentran para exigir la firma del convenio del campo en Córdoba

Según CCOO y UGT, el motivo que ha llevado a la convocatoria de una huelga indefinida en el campo cordobés ha sido la actitud intolerante de la patronal agraria Asaja, que hasta el momento se ha negado a aceptar ninguna propuesta de los sindicatos, que insisten en que es evidente que lo único que pretende la patronal es alargar la negociación del convenio todo lo posible para evitar pagar atrasos y retrasar la aplicación de los nuevos salarios con la subida que se pacte y reducir la capacidad y la fuerza de los sindicatos de negociar.


Alrededor de un millar de trabajadores y trabajadoras del campo de toda la provincia de Córdoba se han concentrado ante la sede de la patronal agraria Asaja en el primer día de la huelga indefinida convocada por CCOO y UGT para protestar por el bloqueo de la negociación del convenio del campo en la provincia cordobesa.

Los responsables provinciales del campo de ambos sindicatos, Rafael Estévez (CCOO) y María Trujillo (UGT) han recordado en la concentración que se han visto abocados a convocar huelga indefinida en el campo ante la actitud cerrada e intolerante de Asaja que, hasta el momento y desde que se iniciara la negociación del convenio el pasado 17 de noviembre, se ha negado a aceptar las propuestas de la plataforma conjunta.

Para ambas formaciones sindicales es evidente que lo único que pretende la patronal es alargar la negociación del convenio todo lo posible para evitar pagar atrasos y retrasar la aplicación de los nuevos salarios con la subida que se pacte y reducir la capacidad y la fuerza de los sindicatos de negociar.

Entre las demandas de la plataforma conjunta de CCOO y UGT se incluyen eliminar el sistema de categorías actual y que se reconozcan las especialidades existentes, que los contratos se hagan por escrito especificando la fecha de inicio y conclusión, que se incluyan los permisos retribuidos reconocidos en la Ley de Igualdad y que el convenio se inicie con el año agrícola, es decir, el 1 de octubre de cada año.

Asimismo, los sindicatos exigen que se reconozca el plus de penosidad, que la patronal se niega a reconocer aduciendo que con la mecanización agrícola ya no hay trabajos penosos, y el de asistencia, que vendría en parte a sustituir al de desplazamiento, que establece 0,26 euros por kilómetro y que actualmente ningún trabajador percibe a pesar de estar incluido en el convenio, así como que se firme un parte diario de horas extraordinarias, para que por fin los trabajadores las cobren, no como está ocurriendo actualmente.

Tanto CCOO como UGT han dejado claro que no están dispuestos a tocar los destajos ya reconocidos. En este sentido, Estevez ha dicho que "fijar el precio de los destajos para la aceituna, la naranja, el ajo o el algodón costó un gran esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras y ahora no se va a echar por tierra toda aquella lucha".

Los líderes sindicales esperan que Asaja reconduzca su actitud y no sólo se siente a negociar, sino que acepte unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras del campo cordobés, como sus homónimos de Jaén o Sevilla han reconocido para los trabajadores de esas provincias.

En cuanto al seguimiento de esta primera jornada de huelga, a la que estaban convocados unos 70.000 trabajadores y trabajadoras, el responsable de CCOO ha indicado que "ha sido masiva y mayoritaria", a lo que ha añadido que "el desarrollo del paro ha carecido de incidentes".

No hay comentarios: