Archivo del blog

jueves, 15 de enero de 2009

La Constitución de 1978

La muerte del último dictador de España dejó el estado sumido en la incertidumbre de su incierto futuro. El franquismo se enfrentaba con la posibilidad de comenzar a caminar sin el propio Franco, el problema era hacia donde dirigirse.Respecto a esta cuestión, se abrían dos grandes vías en 1975;Por un lado, una parte de la estructura política franquista abogaba por utilizar y desarrollar los mecanismos de supervivencia que el dictador ya había preparado para su régimen. Básicamente se trataba de continuar el franquismo con el heredero Juan Carlos a la cabeza.Por el otro lado, grandes masas de población civil, así como partes del propio estado optaban por la reforma del estado. A este respecto existían otras dos líneas de pensamiento; los que deseaban crear un estado democrático de corte occidental, con el Reino Unido como referente, y aquellos otros que mantenían viva la esperanza de recuperar la legalidad republicana interrumpida en 1931.

Contexto internacional.
Es imprescindible observar el proceso constitucional dentro de su marco geopolítico para comprender todos los matices del mismo.1975 es una fecha enmarcada dentro del proceso de la llamada Guerra Fría. El orbe occidental se enfrenta al oriental y viceversa con todas las armas a su alcance. En occidente aún se observan con precaución los procesos del Mayo Francés de 1968 y la Revolución de los Claveles de 1974 en Portugal, son episodios del despertar social que la represión y la educación antisocialista hace estallar en el corazón del viejo continente. Su desarrollo y desactivación posterior dejan en evidencia que un proceso revolucionario en España es poco más que un sueño.Sin embargo, la dictadura española era socialmente insostenible por más tiempo tanto por las críticas internacionales cada vez más directas y amplias (especialmente tras los últimos fusilamientos franquistas de 27 de septiembre de 1975) como por la intención del bloque occidental de desmarcarse del bloque autocrático soviético.Cabe destacar que en este año se da por finalizada la sangrienta Guerra de Vietnam con la victoria definitiva de las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte y la retirada apresurada de diplomáticos y militares norteamericanos en la que se recordará como su derrota más humillante.Todos estos elementos crean un ambiente político y social en el que el enfrentamiento entre rupturistas e inmovilistas da comienzo al proceso de reestructuración del estado.

Proceso Constitucional.
La maquinaria política del estado franquista se puso tímidamente en marcha para encontrar un lugar en el que España pudiera encajar plenamente. Un primer paso se sustituyeron los cuadros de mando más visibles del viejo régimen para evitar posteriores escollos. El paso más controvertido fue la legalización de partidos políticos, asociaciones y sindicatos que no contaban con el beneplácito de los viejos políticos franquistas y el ejército vencedor de la contienda civil. Éstos recelaban de los partidos políticos en general, pero del Partido Comunista en particular, si bien éste al igual que otros muchos partidos que habían estado presentes en la democracia republicana, habían aceptado hace tiempo una serie de características del nuevo estado (bandera rojigualda, monarquía etc.…) que en buena medida desactivaban (y desactivan) los aspectos más firmemente revolucionarios que daban forma a estos partidos. Aún hoy, estos grupos trabajan para recuperar su prestigio perdido.Una vez legalizados los partidos políticos y dispuestos a reactivar la democracia en España, se producen unas primeras y esperanzadoras elecciones generales en las que el partido surgido de las viejas estructuras franquistas se hace con el poder y pone en marcha el proceso constitucional en el que UCD (formado por políticos franquistas moderados) tiene tres portavoces, AP (franquistas reaccionarios) uno, el nacionalismo catalán uno, el PSOE otro, y el PCE uno más. Del total de siete portavoces, cinco son conservadores y sólo dos se pueden considerar moderadamente progresistas.Esta división ideológica se traduce en un texto constitucional bastante conservador, rígido y extenso.El texto constitucional así creado se presentó a los ciudadanos como un bloque indivisible para su aprobación en referendum, es decir, la opción democrática se presentó unida a la imposición monárquica decretada por el dictador.

Resultado y conclusión.
Así pues, hace tres largas décadas que el pueblo pudo elegir. Entre la dictadura totalitaria o la democracia monárquica y conservadora.Es por ello que ahora, cuando el pueblo observa su sociedad encuentra grandes contradicciones y reclama cambios, porque nuestra ley fundamental en lugar de amparar y proteger a todos los ciudadanos, se ha convertido en un instrumento de dominación de clase, al servicio de una oligarquía capitalista, conservadora, católica y monárquica.Sin embargo, sabemos que no ha de ser necesariamente así.Por eso, abogamos por una sociedad diferente, un mundo diferente, basado en una ley fundamental completamente diferente; socialista, federal, laica, y republicana.Trabajemos unidos en la construcción de ese mundo y de esa sociedad de forma activa y pasiva, ofensiva y defensiva, acción, reacción. Hasta la victoria.

SALUD Y REPÚBLICA.

No hay comentarios: