Archivo del blog

jueves, 15 de enero de 2009

Palestina: El racismo como explicación de la justificación de los crímenes de Israel

Agenda Roja

Resulta complicado comprender el empeño en defender al estado de Israel que tiene una buena parte de la sociedad europea y norteamericana, por más que las atrocidades que comete Israel las suele hacer a plena luz y sin preocuparse mucho por darle argumentos a sus defensores. Sin embargo, todo se torna más simple cuando se llega a la razón básica de este apoyo a Israel, y esta base no es otra que el racismo más o menos primario que reside en una buena parte de la sociedad europea y norteamericana respecto al mundo árabe. En realidad es el mismo racismo que tiñe cualquier análisis sobre África o América Latina. Si alguno tiene el estómago suficiente para leer lo que se está escribiendo estos días en la prensa en apoyo a Israel, verá que es ésta la justificación recurrente. No se explican los hechos, quién va a poder explicar que se ataquen los envíos de ayuda humanitaria o se bombardeen los refugios de la ONU, simplemente se alude una y otra vez a la superioridad moral de Israel. Ese es el único argumento.

Este racismo, las más veces expresado sin ningún tipo de complejos, es el que permite justificar cualquier agresión, asesinato, bloqueo inhumano, detención ilegal, tortura, uso de armas químicas, bombas de racimo o cualquier otra atrocidad. El que permite justificar esto a la vez que se habla de “nuestros valores”, y que se aceptan excusas y argumentaciones para condonar crímenes horrendos, que de ninguna formase se usarían si las víctimas fueran europeas o norteamericanas. Lo que hay en el fondo de la argumentación que se expresa es una división, ellos son viles y quieren acabar con nosotros que somos buenos. Ellos no tienen nuestros valores, mejor aún, ellos no tienen valores. Por eso cualquier cosa que hagamos está justificada.

Este hecho no es nuevo, en realidad el mismo nacimiento del estado de Israel vino acompañada del desprecio absoluto a los palestinos. Wiston Churchill testificando ante la comisión Peel afirmó que la población indígena de Palestina no tenía más derecho a Palestina que “un perro en un pesebre tiene sobre el derecho final al pesebre, incluso aunque haya estado en el pesebre por un tiempo muy largo” y que “ningún mal se le ha hecho a esa gente por el hecho de que una raza más poderosa, una raza superior, o al menos, una raza de más mundo, por decirlo de esta manera, haya venido y ocupado su tierra” [1].

Golda Meier llegó a afirmar en 1969, siendo Primera Ministra, sobre el derecho al retorno de los refugiados, que no había nadie que pudiera regresar: “No existe eso que llaman palestinos, nunca existeron”. Esta afirmación no desentonaría en boca de una líder nazi relativa a los judíos, y sin embargo Golda Meier es venerada en Israel, y nadie cuestiona esta frase como de un extremo racismo. Alguien podría argumentar que se trata de una referencia a que no existía un estado palestino previo, lo cual resultaría muy curioso viniendo de alguien que reivindica una estado para el pueblo judío basándose en un libro de historias fantásticas escrito hace más de 2.000 años.

Este racismo está tan enraizado en la sociedad occidental que permite manifestaciones sobre los árabes que causarían escándalo dirigidas hacia cualquier otra raza. Así Benny Morris, reputado historiador dentro del sionismo y habitual en periódicos de “prestigio” como el New York Times [2] puede afirmar en una entrevista ante la pregunta del periodista de qué habría que hacer con los palestinos lo siguiente [3]:

“Algo parecido a una jaula debería construirse para ellos. Sé que suena terrible. Es realmente cruel. Pero no hay otra alternativa. Hay un animal salvaje ahí y debe ser encerrado de una manera u otra”. Aunque parezca increible la traducción es literal: “Something like a cage has to be built for them. I know that sounds terrible. It is really cruel. But there is no choice. There is a wild animal there that has to be locked up in one way or another.” Nadie aceptaría una afirmación así si no se estuviera hablando de árabes. En esta misma entrevista dice que los palestinos son sicópatas o asesinos en serie.

Otro historiador, Élie Bernavi, lo deja también muy claro en una entrevista [4]: “Lo que ha ocurrido en el mundo árabe-musulmán es que se ha revelado incapaz de conquistar la modernidad”.

Herman Tertsch afirma en ABC [5] que “La única nota de optimismo que tengo para concluir esta reflexión está en mi profunda convicción de que Israel […] nos dará una nueva lección a la civilización. A la única civilización existente.” De nuevo la idea recurrente, sólo nosotros los europeos y norteamericanos, somos civilizados. Es la misma justificación usada para exterminar indígenas en América, esclavizar África o destruir Asia. Da lo mismo cómo se actúe, somos los civilizados. Si nuestras acciones son viles, nuestros fines son elevados. La argumentación es refractaria a la razón, somos los buenos, nuestros principios son elevados, nada puede mancillar nuestra bondad. Y eso a pesar de que la historia de Europa y Norteamérica no es más, y sigue siendo, que una larga liste de crímenes y destrucción.

Y así se pueden poner todos los ejemplos que se quiera. El origen es siempre el mismo, el racismo. Y este racismo, mezclado con el miedo que es un arma muy poderosa, es el que se usa constantemente para conseguir que la gente acepte como normal lo que son crímenes repugnantes.

[1] Norman Finkelstein, “Beyond Chutzpah”, University of California Press.

[2] http://www.nytimes.com/2008/07/18/opinion/18morris.html

[3] http://www.haaretz.com/hasen/pages/ShArt.jhtml?itemNo=380986&contrassID=2

[4] http://www.elpais.com/articulo/cultura/Occidente/unica/civilizacion/duda/cuestiona/misma/elpepucul/20071215elpepicul_4/Tes

[5] http://www.abc.es/20081229/opinion-tercera/derecho-israel-20081229.html

1 comentario:

Naomi dijo...

¿ Son humanos los que dicen me comeré la carne de mi enemigo, me beberé su sangre, mata al judío donde lo encuentre, etc... sin fin.

Esto esta documentadísimo, y es mas se enorgullecen al decirlo.
Los palestinos salieron a la calle el 11 de septiembre tocando bocinas y bailando felices de los miles de muertos en Manhathan,
¿ humanos o bestias?
ETA en España es Bambi al lado de estos psicópatas.

Si la nakba para ellos es el año 1948, su día terrible, ¿ me explicas entonces como dicen que quieren volver a las fronteras de 1948?
Te respondo yo, MIENTEN, 1967, 1948, 1922, LO QUE QUIEREN ES Oriente Medio sin JUDÍOS, LIMPIEZA ETNICA te suena eso o te harás el TONTO.

La nakba o la Catástrofe para los palestinos fue la fundación del estado democrático y prooccidental de Israel.
Ya sabemos que opina el islam: “libertad vete al infierno“ esto lo proclaman en sus manifestaciones, y vosotros estáis comprados por el petróleo árabe, y la publicidad mayoritaria, MIL 300 millones de musulmanes, 13 millones de judíos, no hay más.

«Podría entender que los árabes quieran borrarnos del mapa. Pero, ¿es que realmente pretenden que cooperemos con ellos en eso?»

GOLDA MEIR