Archivo del blog

jueves, 15 de enero de 2009

“Si usted no compra, está muerto”

Un relato breve de Jorge López Ave

Los muertos

La estrategia de marketing publicitario del mega súper híper Shopping, se muestra a bombo y platillo por toda la ciudad, “Si usted no compra, está muerto”. Los políticos serios, economistas, empresarios y sindicalistas responsables (juntos forman, estos días, un interesante entente para afrontar la crisis), aconsejan que hay que consumir porque sino el sistema se caería con todo su peso y las consecuencias serían nefastas para la sociedad. Todo está basado en consumir, no importa qué, y cuanto más, mejor. Por la negación, invitan a todas las personas que no creen que el sistema capitalista merezca sobrevivir una semana más, a boicotear, a frenar el consumo de un modo brusco. Para ello, no hacen falta ni análisis intelectuales de izquierda ni siquiera una campaña publicitaria, es el propio sistema, echando a millones de personas al desempleo, quien se encarga de que las grandes mayorías estén muertas, tal como reza el eslogan. Los cadáveres se dejen ver por el mega súper híper Shopping en paseos prolongados, sin bolsas que sujetar un triste chicle de mentol. El sistema sabe que la resurrección no será al tercer día, ni siquiera que vuelvan a aparecer en escena como meros seres consumistas. La respuesta que vayan a dar los muertos es, precisamente, lo que más preocupa en las alturas.

No hay comentarios: