Archivo del blog

jueves, 15 de enero de 2009

Una carta abierta de un hombre de izquierdas que asistió ayer a la manifestación solidaria con el pueblo palestino en Madrid; por Juan Antonio Pérez

inSurGente.- “Me llamo Juan Antonio Pérez, vivo en Usera, un barrio obrero de Madrid. Desde 1973 hasta el año 2000 fui militante del PCE, en la agrupación de Carabanchel. Votante siempre de IU hasta las pasadas elecciones, que votar a Llamazares se me hizo muy cuesta arriba y me quedé en casa por primera vez en mi vida. Ayer por la mañana recogí a mi buen amigo y camarada Antonio, que vive dos calles más allá, esperamos al bus y fuimos hasta Cibeles”... .

"A/A Insurgente:

Afortunadamente, la indignación que llevábamos en el cuerpo por lo que están haciendo los judíos en Palestina, era compartida por miles de madrileños. Eso me dio tranquilidad porque no las tenía todas conmigo, en estos últimos tiempos ha habido concentraciones de todo tipo y muchas veces no éramos más que cincuenta personas, ¡50 personas! en una ciudad como Madrid. Cuando íbamos para allá, mi amigo Antonio me decía que estuviera tranquilo porque esta manifestación también la convocaba el PSOE, los artistas y los sindicatos, y eso supone que va más gente porque la anuncian en los medios de comunicación que apoyan al gobierno.

No se lo dije, pero eso era precisamente lo que me preocupaba, que hubiera mucha gente pero que no todos pensáramos lo mismo. En lo particular, no puedo entender que haya gente que ponga en el mismo lugar al gobierno de Gaza, a Hamás, y a Israel, y estén en esa manifestación. El típico y patético discurso de que mala es la violencia, sin parar a pensar quién la genera y que no es lo mismo bombardear sobre miles, que tirar un misil que tiene un alcance mínimo. Tampoco que haya gente que apoye al gobierno de España pero, sin embargo, no le exija que traiga al embajador en Israel, ni que expulse de Madrid al de Israel (como ha hecho el gobierno de Venezuela), ni que rompa relaciones diplomáticas, ni que deje de venderle armas (como acabo de leer en su periódico), ni que no llame a un boicot masivo de los productos sionistas que se venden aquí... . Los que leyeron el comunicado responsabilizaron a la ONU de su silencio, lo que no entiendo cómo es posible que haya gente que todavía apele a esa organización, cuando unos pocos países tienen derecho a veto, con cascos azules por todos lados protegiendo los intereses de los ricos y que, por ejemplo, no hace nada por impedir el bloqueo a Cuba aunque mil veces han votado en contra la mayoría de los países. Por eso, me pareció lógico que hubiese gente que se fuera a tirarle piedras a la embajada de Israel. Con veinte años menos, me hubiera sumado a ellos, la verdad.

Mi amigo Antonio me decía, en el viaje de vuelta a Carabanchel, que no se le puede pedir peras al olmo, que tenemos que echar pelillos a la mar y mirar para otro lado, que lo importante es que éramos muchos y así hacemos más fuerza contra el genocidio de Israel.

Puede que tenga razón pero, en lo particular, estoy harto de echar pelillos a la mar, será porque ya tengo setenta años y pocos pelos. Harto también de ir en las manifestaciones al lado de gente con la que tengo tan pocas cosas en común. Recuerdo que cuando nos manifestábamos contra la guerra de Irak había personas que recorrían la manifestación diciendo que había que votar al PSOE para echar al facha de Aznar. Nos invitaban al voto útil, y yo que en 1982 había caído en la trampa de votar a Felipe para echar a la derecha, me parecía que a esa gente no le importaba un pito la guerra ni nada parecido, lo que querían era que el PSOE volviese al poder por puros intereses personales. Se demostró meses después, cuando se convocó una concentración contra la guerra de Afganistán y el envío de soldados españoles y fuimos apenas 200 personas a la puerta del ministerio de Exteriores. ¿Dónde estaban los votantes de Zapatero?

Bueno, no quiero molestar más. Conozco vuestro diario por el hijo de mi amigo Antonio, que me dijo que os leyera que iba a coincidir con la línea editorial y me apuntó la dirección en el reverso del bonobus. Lo cierto es que leo vuestro periódico los lunes, miércoles y viernes cuando voy a clases de internet aquí en el barrio, y siempre que voy a ver a mi nieto David. (Él me ha escrito esta carta que yo le he ido dictando y me la va a enviar por el electrónico, aunque le haya echado la bronca por no haber ido ayer a la manifestación. David dice que las manifestaciones no sirven para nada. Es de otra generación).

Gracias por hacer el periódico todos los días".

Juan Antonio.

Madrid 12 de enero

No hay comentarios: