David Lereah, ex portavoz de la patronal promotora de EEUU, ha reconocido a CNN Money que mintió al negar la burbuja inmobiliaria porque “era mi trabajo representar los intereses de los promotores”. En nuestro país, son legión los ilustres políticos a derecha y a izquierda, financieros, empresarios, cargos públicos y expertos de todo pelaje que negaron la existencia de la burbuja, quién sabe si por miopía o por interés. Internet, en especial Burbuja.info, ha sido pionero en la clasificación de estos personajes como nuncabajistas o negacionistas, aterricistas, chaquetistas y burbujistas.
Ahora, un libro del profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, recopila algunas perlas de grandes responsables de que en este país se formara una burbuja inmobiliaria de enormes proporciones cuyas consecuencias sufrimos hoy. Como dice Montalvo, “no están todos los que son pero sí son todos los que están”.
El libro en cuestión, titulado De la quimera inmobiliaria al colapso financiero y que lleva por subtítulo Crónica de un desenlace anunciado, recoge en su epígrafe una detallada colección de comentarios carpetovetónicos que abundan en la falta de cultura financiera patria. Los divide en tres categorías. Primero, los “negacionistas”, que no aceptan la existencia de una burbuja y que luego se transmutarían en “aterricistas”, o defensores de un supuesto aterrizaje suave. La segunda categoría incluye a aquellos que han cambiado de bando y que denomina “chaquetistas”. Por último, están los “burbujistas”, que siempre han mantenido la existencia de la burbuja, "aunque en algunos casos llegó un momento en que dejaron de hacer declaraciones públicas".
Chacón: "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo"
Entre los políticos, Montalvo cita a Francisco Álvarez Cascos, ex ministro de Fomento. En el año 2003, afirmó que “Se ha intentado trasladar del mundo financiero al inmobiliario el concepto de burbuja, algo que se pincha cuando desaparecen las expectativas, pero las expectativas en el mercado inmobiliario español son sólidas y reales”. Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, tildó en 2003 de “especulación de la oposición” el concepto de burbuja inmobiliaria.
María Antonia Trujillo, primera ministra de Vivienda, aseguró en 2004 que “Los que hablan de burbuja pecan de irresponsabilidad. Habrá un aterrizaje suave (…)”. Su sucesora, Carme Chacón, afirmó en a finales de 2007 que “nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave”.
En el sector financiero, Alfredo Sáenz, vicepresidente del Grupo Santander, aseveró en abril de 2007 que “No hay síntomas de pinchazo de la burbuja porque la morosidad en España está bien. (…)”. Su jefe, Emilio Botín, dijo que “no habrá ni crack ni burbuja”.
Especialmente sangrantes, por la relevancia de sus cargos, son las declaraciones de representantes de organismos públicos tales como el Banco de España o la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En este sentido, Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España, matizó en 2005 que el emisor “nunca ha hablado de burbuja inmobiliaria porque una situación así acaba de forma brusca”. Gregorio Mayayo, presidente de la AHE, pronosticó en 2002 que era “metafísicamente imposible” que en España bajaran los precios de la vivienda.
Brugera, presidente de Colonial: "la burbuja es un reclamo periodístico y no tiene un contenido real"
Pero para reír por no llorar, está la verborrea de ladrilleros y sus representantes. Juan José Brugera, hoy presidente de Colonial, dijo que “la burbuja es un reclamo periodístico y no tiene un contenido real”. ¿Quién no recuerda las palabras de Fernando Martín, presidente de la concursada Martinsa-Fadesa y ex presidente del lobby G-14, augurando en octubre de 2007 que el precio de la vivienda subiría en 2009 de manera vertiginosa”?. Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso, no sólo ejerció de negacionista, sino que arremetió contra los medios de comunicación como causantes de todos los males del sector.
El Confidencial publicó en noviembre de 2007 cómo José Manuel Galindo, entonces presidente de Asprima, hoy de APCE, instaba a las consultoras inmobiliarias no a negar la realidad “pero sí acotarla”, con la intención de maquillar la mala situación del ladrillo.
El libro sitúa a Zapatero en el capítulo de los chaquetistas. Montalvo lo explica así: “la mayoría de los chaquetistas cambia de negar la existencia de la burbuja a aceptarla. Sólo Rodríguez Zapatero se mueve en la dirección contraria”. Así, si en 2003 advertía al PP del “riesgo de burbuja”, una vez que se convirtió en inquilino de La Moncloa, transmutó su pensamiento hasta sotener que “no hay ninguna repercusión directa de la crisis de EEUU en el mercado inmobiliario español”. De ahí a asegurar que “el sistema financiero español es el mejor de la comunidad internacional” sólo hubo un paso. Entre los chaquetistas se sitúan también Pedro Solbes, Rodrigo Rato, Luis de Guindos y Guillermo Chicote, presidente de APCE, quien llegó a decir que la burbuja era un “mito”.
Por último, merece la pena destacar que Montalvo sitúa entre los burbujistas al hoy ministro de Industria, Miguel Sebastián, y al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), pero que una vez llegaron a ocupar sus actuales puestos, sorprendentemente, dejaron de hacer declaraciones públicas sobre el tema.
Archivo del blog
-
▼
2009
(57)
-
▼
enero
(57)
- Convenio del Campo
- Todos ellos negaron la burbuja inmobiliaria
- La gran mentira del capitalismo
- ¿Por qué la campaña de propaganda a favor de la in...
- Falacias para defender la masacre israelí
- Palestina: El racismo como explicación de la justi...
- Nacho Escolar despedido de Público
- UPyD y los aprendices de brujo
- A LOS TREINTA AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN
- CONTRADICCIONES FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA CATÓLICA
- Sin derecho a la educación: de la nada a la Debida...
- IU EXIGE QUE PARTE DEL FONDO DE INVERSIÓN DEL ESTA...
- IU CONSIDERA “TREMENDAMENTE DESOLADOR EL PANORAMA ...
- Propuesta de IU en el Parlamento Andaluz sobre Gaza
- IU plantea que la ley prohíba a las empresas con b...
- El podrido estado de Egipto es demasiado impotente...
- Por qué el desempleo es mayor en la Unión Europea ...
- "El franquismo no está superado sociológicamente"
- Las familias que Rouco olvidó
- Discurso del rey
- El 3 de Enero de 1979: Concordato Estado-Iglesia
- La Constitución monárquica, intocable
- La deuda exterior de España crece en 144.000 millo...
- Economía: No pueden vender optimismo
- "La crisis alimenta la oposición al PSOE desde su ...
- ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SO...
- Un responsable del PP destapa el verdadero interés...
- Así será el año 2009
- La furia autojusticiera de Israel y sus víctimas e...
- Tres universidades públicas formalizan acuerdos de...
- IU pide al Gobierno que llame a consultas al embaj...
- Los aspectos económicos del ataque israelí a Gaza
- 95 meses y contando
- La Unión Europea exporta armas a Israel por valor ...
- Nuevos ‘tarifazos’ en el transporte para 2009
- Los nuevos mercenarios ‘made in Spain’
- Las suspensiones de pagos se triplican
- El fracaso mundial de la jubilación privada, un ar...
- "No se puede decir la verdad sobre Gaza en la tele...
- Los desafíos de Obama: Iraq, Pakistán y Afganistán
- Catorce catedráticos españoles de Derecho Penal ca...
- Ayudas para ser más ecológico
- El peligro de otra gran guerra para enfrentar la d...
- El Demonio reside en el tercer mundo
- EEUU: entrega masiva de armas a Israel
- Tres preguntas sobre cambio climático: la perspect...
- Conceden el primer premio Cortes de Cádiz a la lib...
- CCOO y UGT acusan a la patronal agraria de impedir...
- Hamas no aceptará ninguna fuerza internacional en ...
- El PSOE sobre cambio climático: Verdades incómodas
- Los hechos acerca de Hamas y la guerra contra Gaza
- Las marmotas y las palabras en fuga
- La periodista Amy Goodman dejó al desnudo al ex em...
- La negación de la tortura
- La Constitución de 1978
- Una carta abierta de un hombre de izquierdas que a...
- “Si usted no compra, está muerto”
-
▼
enero
(57)
jueves, 15 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario